Escuela Cusqueña en Pintura
Denominación que reciben los artistas y pintores de Cusco en el estilo de que fue inspirado en las obras de Bernardo Bitti (1548 -1610) discípulo de Miguel Ángel, Mateo de Alessio (1547?-1631) y Angélico Medoro (1565-1632?), y fue creada por Gregorio Gamarra en 1680.
Tuvieron en común composiciones de figuras religiosas tradicionales, de primorosa decoración, con abundancia de flores y oro.

La Escuela Cusqueña era una tradición artística que se centró en Cusco en los siglos 17 y 18, después de la conquista española de 1534. La Escuela Cusqueña es considerada como el primer centro artístico organizado en el Nuevo Mundo.
Las pinturas eran una forma de arte religioso cuyo objetivo principal era didáctico. Los españoles, que pretendían convertir a los Incas al catolicismo, enviaron un grupo de artistas religiosos españoles y europeos a Cusco. Estos artistas formaron una escuela para los indios y mestizos, enseñándoles el dibujo y la pintura al óleo.
La designación "Cusqueña", sin embargo, no se limita a la ciudad de Cusco. Estas tradiciones artísticas se extendieron a otras ciudades de los Andes, así como a Bolivia y Ecuador. El estilo cusqueño, se piensa en general que se originó en el arte del pintor Inca Diego Quispe Tito.

La mayoría de las pinturas de la Escuela Cusqueña se crearon de forma anónima debido a las tradiciones precolombinas que definen el arte como comunitario.
El artista más importante del siglo XVIII es Marcos Zapata. Su producción pictórica, que abarca más de 200 cuadros, se extiende entre 1748 y 1764. Lo mejor son los cincuenta lienzos de gran tamaño que cubren los arcos altos de la catedral del Cusco y que se caracterizan por la abundancia de flora y fauna como elemento decorativo.
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